Lente 3
Herramienta 9.
Juego de roles
En la etapa de prototipado se vuelven las ideas realidad y la herramienta tiene como función validar las ideas generadas. A pesar de ser presentada como una de las últimas fases del proceso de creación y desarrollo de un producto, esta puede ocurrir a lo largo de todo el proyecto de creación en paralelo con la fase de empatía, definición e ideación.
El ejercicio de ponerse literalmente en el rol de la persona usuaria y enfrentarse al problema junto con la solución planteada es una excelente forma de reflexionar acerca de los roles de género, lo cual ayudará a tener una mirada que busque lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.
Continúe para obtener más información
Beneficios de la herramienta
Cuando se tiene una propuesta de solución al problema elegido es imperativo prototipar esta propuesta. Esta etapa ayuda a las empresas a identificar mejoras en una solución planteada antes de lanzarla al mercado. Es aquí cuando se vuelven realidad las ideas planteadas en el storyboard u otras herramientas de ideación.
La herramienta elegida para prototipar la idea de producto obedece a la misión de este toolkit de desarrollar productos con un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. Una herramienta de este tipo, más perteneciente a las artes escénicas, permite que se hagan visibles los últimos vestigios de estereotipos de género que se puedan estar plasmando en las soluciones planteadas.
Existen múltiples formas de prototipar las ideas, por ejemplo, si se trata de un producto tangible lo ideal será la fabricación de una maqueta o la simulación del producto en baja resolución para que internamente se puedan identificar las mejoras posibles. Y si se habla de un servicio, una excelente manera es tener el mapa de interacción de la persona usuaria, también llamada ruta de entendimiento de la persona, donde se tendrán identificadas las etapas por la que pasa la persona usuaria, las acciones que realiza en cada una y con qué emociones y pensamientos se enfrenta.
Es importante saber que el prototipo que se elija realizar irá evolucionando durante todo el proceso. Es el fin para el que es creado.
Muchas veces se percibe como una conquista de esta fase de prototipado tener el mapa de interacciones de la persona usuaria o la maqueta del producto físico, no obstante, cuando se está creando, desarrollando y diseñando con enfoque de género estos prototipos no serán suficientes para seguir construyendo la empatía hacia la persona usuaria.
El diseño con enfoque de género demanda un nivel mayor de empatía y conocimientos sobre la situación diferenciada de mujeres y hombres, los cuales se deben seguir construyendo en cada fase.
Para ello se necesitará llevar a cabo una representación de la solución, un juego de roles o role playing, ya que de no hacerlo se podrán perder oportunidades de mejora, insights y hallazgos que solo saldrán a la luz después de una herramienta como esta y no solo imaginando las interacciones o imaginando el uso de los productos.
Las herramientas de prototipado, ideación y testeo requieren una retroalimentación constante de otras personas. En especial, si se busca trabajar con enfoque de género será recomendable convocar al comité de innovación y desarrollo. De no contar con uno, se puede armar un equipo con igual participación de hombres y mujeres, con la mayor variedad de habilidades, preferiblemente multidisciplinario, y que las personas estén capacitadas para identificar los estereotipos y aboguen por la igualdad de género en todo el proceso.
Para saber más acerca de la creación del comité de innovación y desarrollo y del uso de información desagregada por sexo, visita la herramienta 1. Creación y desarrollo de productos con enfoque de género, ubicada en este mismo lente. Y para entender mejor la experiencia de usuarias y usuarios, se recomienda la herramienta 3. Ruta de entendimiento de la persona.
¿Qué se necesita para poner en práctica esta herramienta?
- Tener la idea de producto y toda la información que ayude a llevar a cabo las interpretaciones con la mayor fidelidad posible. Es altamente recomendable usar información que tenga por separado los resultados de hombres y mujeres, para no perder de vista los deseos, intereses y expectativas de ambos grupos o del grupo de interés.
- Definir los roles. Asignar a cada persona del equipo el rol que tendrá en la representación de la solución. Los roles a tomar en cuenta pueden ser:
La persona usuaria.
La persona con la que interactúa como parte de la solución (solo en el caso en el que el producto incluya la atención o participación de alguien más).
La persona encargada de grabar y anotar. Este rol lo puede ejercer una sola persona o más. Dependerá del tamaño del equipo. - Recrear los escenarios de la forma más fidedigna con componentes que parezcan reales. Al igual que en las otras herramientas, es importante prestar atención a los escenarios elegidos y que estos no aumenten la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.
- Las actrices y actores deben interactuar con el producto o servicio.
- Hay que tener mucho cuidado con las escenificaciones. ¿Es posible que se esté haciendo uso de estereotipos acerca de la manera en que se comportan las mujeres o los hombres? ¿Se está recurriendo a personalidades de héroe o macho alfa para representar a un hombre? ¿Para representar un recurso electrónico de asistencia se está usando la voz de una mujer?
- Sobre este último punto existen muchos mitos acerca de que la voz de una mujer es de manera innata más fácil de entender. Esto se basa en otros mitos de que un registro de voz más alto es más fácil de oír, o que son más fáciles de oír a pesar de un entorno ruidoso y muchos más.
Para saber más sobre los estereotipos de género en cuánto a asistentes de voz, visitar el siguiente link con un artículo titulado “No, las voces de las mujeres no son más fáciles de entender que las de los hombres”:
Estar conscientes de esto ayudará a iterar sobre la solución sin agregar prejuicios que terminen añadiendo componentes innecesarios que reproduzcan estereotipos de género al producto o servicio. Por ejemplo, representar a una mujer con gestualidad corporal exagerando atributos de delicadeza, contribuye a seguir formando la idea de que las mujeres tienen que ser percibidas como personas delicadas, y por dicha razón, algunos productos caen en lugares comunes al usar colores pasteles o rosados para productos tangibles, o motivaciones estereotipadas como “tener siempre un maquillaje perfecto” al momento de diseñar un servicio.
- Se debe solicitar al equipo que expresen sus dolencias y alegrías de la forma más real posible en cada momento de interacción.
- Es importante turnarse para interpretar los roles, se puede definir una prenda que caracterice a la persona usuaria para ser usada por cada integrante en su turno de interpretarla. Esto aportará de ideas complementarias a las y los participantes de la herramienta.
- Tener un dispositivo para grabar la sesión, puede ser un celular o una cámara.
- La duración propuesta es de 120 minutos.
¿Qué se necesita para poner en práctica esta herramienta?
Entender
No perder de vista el objetivo y canalizar todos los esfuerzos para lograrlo. Poner mucha atención a lo que se tiene que mirar.
Empatizar
El aprendizaje de la experiencia debe ser el resultado más importante de esta herramienta. Ponerse en los zapatos de la clientela para sentir sus penas y alegrías.
Explorar
Dar un poco más. Ir un paso más allá para encontrar nuevas oportunidades, ideas de solución y usos.
¿Cómo analizar la información?
Evaluar
- Evaluar
Examinar si la solución está cumpliendo con algunos de los objetivos del diseño de productos y servicios con enfoque de género:
El producto no debe reproducir estereotipos de género.
El producto satisface una necesidad de mujeres y niñas que antes no estaba siendo atendida con ningún producto o servicio del mercado.
El producto contribuye al avance de la igualdad entre mujeres y hombres.
Elegir
- Elegir
Determinar qué mejoras u oportunidades se pueden plasmar en la maqueta final o mapa del entendimiento final. Es importante determinar los aprendizajes e ideas que salieron de esta herramienta.
Iterar
- Iterar
Repetir el proceso con las mejoras hechas. Prototipar la nueva versión es importante antes de pasar a la última fase de testeo con las y los clientes finales.
No se debe asumir que el producto o servicio está perfecto luego de una mejora, cuantas más veces se consiga repetir ese juego de roles mejorado, más cercano estará el producto a cubrir las necesidades de la persona usuaria y a conectar emocionalmente con ella.
La herramienta 10. Test de usabilidad, disponible en este mismo lente, presenta otra propuesta de prueba en la etapa de prototipado.
También se puede ver esta herramienta como una lluvia de ideas proyectadas usando el cuerpo, se le puede llamar bodystorming.
Para ver un ejemplo de juego de roles aplicado al prototipo de un producto o servicio, he aquí un video:
¿Sabías?
¡Puede activar los subtítulos en un video de Youtube en un idioma diferente! Simplemente haga clic en el botón CC en la parte inferior del video, luego haga clic en el ícono de ajustes para elegir su idioma de traducción.