Lente 3

Herramienta 6.

Storyboard: La idea de producto

La etapa de ideación en el proceso de pensamiento de diseño tiene como finalidad generar la mayor cantidad de opciones de solución posibles. En esta fase se pondrá a prueba la capacidad de “pensar fuera de la caja”. La herramienta planteada, así como cualquier otra herramienta que forme parte de esta fase favorece el pensamiento expansivo por lo que surgirán ideas realmente estrambóticas. Se sugiere hacer un especial esfuerzo por ponerse los lentes de la niñez para afrontar esta fase con curiosidad y sin juicios de valor.

En el momento de ideación de un producto o servicio, cuando ya se tienen definidas las necesidades y el problema a resolver y para quién, es fácil perder de vista a la persona usuaria y sus motivaciones. Esta herramienta plantea de manera gráfica y de forma narrativa el camino por el que pasará la persona usuaria para llegar a su meta. El foco principal será la persona.

"

Continúe para obtener más información

Herramienta 6.

Storyboard: La idea de producto

Esta herramienta le permite a la empresa plantear el camino desde las motivaciones y metas de la persona usuaria, pasando por el incidente o problema, diagramando las luchas internas y externas por las que pasa, viéndola alcanzar el momento de crisis, seguida de una solución a su problema y finalmente un cambio y victoria en el proceso gracias al producto o servicio ofrecido.

Como se trata de una herramienta de ideación, surgirán de aquí las posibles soluciones o productos con enfoque de género. Estos productos y servicios pueden tener los siguientes objetivos para poder abordar esta perspectiva:

  • El producto no debe reproducir estereotipos de género
  • El producto satisface una necesidad de mujeres y niñas que antes no estaba siendo atendida con ningún producto o servicio del mercado.
  • El producto contribuye al avance de la igualdad entre mujeres y hombres.

El storyboard, como herramienta de ideación, permite además levantar hallazgos e insights además de provocar discusiones sobre debilidades y oportunidades del producto o servicio con miras a su mejoría.

En esta herramienta será de vital importancia iterar sobre la solución.

¿Qué se necesita para poner en práctica esta herramienta?

El storyboard no solo funciona como una forma de presentación de una idea sino también como una forma de ideación, en la que la empatía y la concentración en la persona usuaria estarán más presentes.

Cualquier herramienta de ideación, y especialmente una con enfoque de género, encontrará en el trabajo en equipo la mejor forma de trabajo. Se recomienda convocar al comité de innovación y desarrollo o armar un equipo con igual participación de hombres y mujeres, con la mayor variedad de habilidades, es preferible que sea multidisciplinario y que las personas estén capacitadas para identificar los estereotipos y aboguen por la igualdad de género en todo el proceso.

Z

Para saber más acerca del comité de innovación y desarrollo, en este mismo lente puedes visitar la herramienta 1. Creación y desarrollo de productos con enfoque de género.

El storyboard va a servir para discutir en equipo cada fase por la que pasa la persona usuaria, entonces surgirán cuestionamientos acerca de si fue colocada en el escenario correcto o si hay otros escenarios que pueden contemplarse para armar caminos diferentes hacia la solución, si la emoción plasmada en cada fase es la correcta, la forma en la que se encuentra con el producto por primera vez, qué emociones debería experimentar al final del proceso y qué problemas podrían surgir en cada fase que quizás se están perdiendo de vista.

Lo interesante de esta herramienta es que puede dar como resultado múltiples soluciones o maneras de afrontar el problema. El trabajo en equipo es realmente enriquecedor y se podría decir que necesario para esta fase de ideación.

Es realmente cuestión de actitud. Hacer un storyboard puede parecer tedioso, pero con un dibujo de baja fidelidad será suficiente, se debe recordar que en la creación y diseño de productos está permitido equivocarse.

Pasos para la implementación

1. Juntar toda la información posible. Se puede usar la información recogida de las entrevistas, el mapa de empatía u otras herramientas de este toolkit. Es recomendable usar información que tenga por separado los resultados de hombres y mujeres, para no perder de vista los deseos, intereses y expectativas de ambos grupos o del grupo de interés.

2. Elegir el nivel de fidelidad. Tomar en cuenta el objetivo y el público espectador del storyboard. Usar dibujos rápidos para comunicar una secuencia en la etapa de ideación puede ser muy útil. Recordando que se puede crear cada escena en una nota adhesiva diferente para una sesión de ideación divergente en equipo; la inclusión de más puntos de vista hará enriquecedora esta herramienta. El objetivo es formar un entendimiento compartido, en lugar de un artefacto pulido y refinado. Solo para una presentación de producto conviene una fidelidad mayor.

3. Definir los elementos básicos. Definir la persona y el escenario o historia de las personas usuarias representadas.

Para empezar, se elegirán los perfiles de las personas usuarias, estas pueden ser solo hombres o solo mujeres si es un producto dirigido a un sexo en particular, de otro modo, se recomienda tener paridad en los perfiles elegidos, un hombre y una mujer.

Luego se elegirán el o los escenarios correspondientes a cada perfil. El escenario debe ser específico y debe corresponder a la ruta de una sola persona, de modo que el storyboard no se divida en varias direcciones. Para escenarios complejos de múltiples rutas, es bueno mantener una regla de 1 a 1: un storyboard por cada ruta que tome la persona usuaria (no es un diagrama de flujo, es una historia).

En este paso de definición de elementos básicos se sugiere prestar mucha atención sobre los estereotipos de género que pueden estar siendo incluidos en el proceso de ideación. Diseñar un producto con enfoque de género implica evitar los estereotipos que hay en la sociedad acerca de las características, conductas y necesidades de mujeres y hombres. Es válido e incluso necesario cuestionarse cómo un producto puede contribuir a disminuir la desigualdad de género.

Los productos y servicios que nos rodean en el día a día pueden contribuir a ahondar las brechas y las relaciones de poder que ya existen o pueden tener un impacto favorable al crear igualdad de oportunidades e incluir a las mujeres en espacios donde no se las encontraría tradicionalmente. Herramientas como esta pueden ayudar a las empresas a pensar en escenarios libres de estereotipos de género, y no caer en lugares comunes como ilustrar a las mujeres innecesariamente en la cocina o por defecto a cargo del trabajo doméstico. Recordemos que los estereotipos de género son aprendidos y de la misma manera se pueden desaprender.

4. Planear los pasos. Si ir directamente al dibujo parece desalentador, ayudará por comenzar escribiendo los pasos y conectándolos con flechas antes de ir directamente a la plantilla del storyboard. A continuación, agregar el estado emocional como un icono a cada paso. Esta técnica ayudará a comenzar a visualizar lo que incluirá cada marco visual o escena.

5. En cada escena del storyboard deben plasmarse los pasos por los que pasa la persona usuaria desde el momento en el que experimenta el problema hasta el momento en el que descubre sus necesidades cubiertas. Es altamente recomendado trabajar cada escena del storyboard en una nota adhesiva diferente, esto permitirá a las y los participantes discutir sobre cómo se está plasmando cada fase de la historia y reemplazarlas o agregar más escenas para dar sentido a la solución planteada.

Se sugiere empezar trabajando con un esquema de 6 escenas y será de gran importancia colocar siempre el nombre de la persona en la zona de trabajo, así como el nombre del proyecto.

6. Crear imágenes y agregar leyendas. Está bien usar figuras de palo o bocetos muy básicos, pero si estos no ayudan a transmitir por completo la idea, es posible apoyarse de leyendas escritas debajo de cada escena.

7. Compartir e iterar. Compartir el storyboard con más gente, ya sea parte de la empresa o personas interesadas para solicitar comentarios. En un proceso de ideación este paso puede repetirse las veces que sean necesarias.

¿Cómo se ve un storyboard?

A continuación, se muestra un gráfico, similar a la anatomía de una entrevista en profundidad que cuenta con momentos álgidos y otros menos cargados de emociones. En este gráfico pueden verse los momentos que formar parte de un storyboard que va desde el inicio hasta el fin de la historia de la persona interactuando con las soluciones planteadas.

¿Realmente es necesario dibujar?

Al trasladar una emoción de la persona usuaria, en un papel y como imagen, en su camino hacia la solución, permite a las y los involucrados del proceso interiorizar de manera más profunda y empática la información sobre esa emoción.

Leer “mujer triste” no es lo mismo a visualizarlo en una imagen. La conexión que se crea con la persona permite aportar mayor empatía e importancia al proceso de creación.

Al ser una herramienta de la fase de ideación debe ser lo más ágil posible por lo que un dibujo en baja fidelidad, de líneas muy sencillas, que no demande mucho tiempo para crearse será la mejor forma porque permitirá iterar en las distintas soluciones.

No obstante, si se prefiere el ordenador o si el nivel de definición requiere ser mayor para vender la historia a otro equipo o stakeholder, el siguiente enlace será de gran utilidad. Se trata de un sitio que permite armar rápidamente un storyboard con mucho más detalle y con mayor fidelidad.

La importancia de los sentidos en esta fase creativa

John Cleese entiende y define el proceso creativo como el aprendizaje de cambiar entre dos estados o modos: abierto y cerrado. Cuando estamos bajo presión y estrés para cumplir una entrega o resultado, como sucede en nuestra vida laboral diaria, estamos en modo cerrado. Cuando estamos en relajación, lejos de los problemas y en un modo más lúdico, estamos en modo abierto. El estado abierto permite desarrollar ideas creativas y el estado cerrado funciona luego para planificar e implementar la idea.

Por tanto, la investigación indicaría que los mejores entornos en los que se puede incubar la creatividad son:

  • Cuando estamos en contacto con nuestras respuestas emocionales
  • Cuando se libera dopamina
  • Cuando estamos relajadas y relajados
  • Cuando nos distraemos de la rutina

La dopamina también se libera durante el ejercicio, cuando estamos en relajación, cuando sentimos placer y en momentos como al escuchar música.

Para finalizar esta etapa de ideación, luego de tener las múltiples ideas, será el momento de definir cuál será el camino a seguir para pasar a la siguiente fase de prototipado. Conviene preguntarse:

  • ¿Qué elementos en común se dieron en las múltiples historias? Las que incluían a diferentes personas y diferentes escenarios.
  • ¿Cómo pueden converger las historias en una visión compartida sobre la futura experiencia de la persona usuaria?
  • ¿Qué suposiciones existen en los storyboards que el equipo aún necesita validar?

Al momento de elegir la solución ideal, será importante prestar atención de no definir un sexo específico para la persona usuaria del producto cuando esto sea innecesario, sobre todo si está basado en estereotipos. 

“Críticamente, incluso estereotipos aparentemente positivos, como que las mujeres sean más amables que los hombres y los asiáticos sean buenos en matemáticas, pueden generar emociones negativas y provocar reacciones negativas por parte de las personas a las que se desea llegar.”

De igual forma, si dentro de las soluciones planteadas se sugiere, por ejemplo, el uso de un bot (software de asistencia interactivo mediante acciones repetitivas), se debe tener especial cuidado en que asignándole un nombre de mujer y haciéndolo permisivo a los ataques o acoso sexual se estará reforzando los estereotipos de género de una forma negativa y peligrosa.

Los beneficios de usar herramientas como el storyboard, en una etapa de ideación, que plasma de forma gráfica a la persona, sus emociones, sus dificultades, problemas y conflictos, son los de mantener a la persona como el foco de todas las decisiones en relación con la manera en que se satisfacen las necesidades de la misma.

Esto decantará en soluciones con enfoque de género y enfocadas a abordar los objetivos descritos en el inicio de la herramienta.

Deetken Impact

Suite 500 – 210 West Broadway
Vancouver, BC V5Y 3W2

+1 (604) 731-4424 ext. 110

impact@deetken.com

Pro Mujer

1129 Northern Blvd #404
Manhasset, NY 11030

+1 (646) 626-7000

communications@promujer.org

This toolbox is made possible by the support of the American People through the United States Agency for International Development (USAID) under the terms of Contract No. AID OAA-C-17-00090. The contents of this toolkit are the sole responsibility of Deetken Impact and Pro Mujer and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.