Lente 3
Herramienta 4.
Mapa de empatía
La siguiente fase del proceso de creación y desarrollo está enfocada en la identificación de problemas cuyas soluciones serán cruciales para obtener un producto o servicio innovador y con enfoque de género. El nacimiento de los insights se dará al procesar y sintetizar la información que se haya recolectado previamente y con lo que se enfrentará el problema de diseño. La siguiente herramienta ayuda a sintetizar las observaciones y descubrir esos insights inesperados.
Muchas industrias de productos tangibles y servicios, a pesar de las buenas intenciones, siguen desatendiendo a mujeres y otros grupos en situación de discriminación. En muchos casos se ha demostrado que no se trata de crear productos diferentes sino de cómo se dirigen a su clientela y qué necesidades están buscando satisfacer. Tener a una persona en mente al momento de crear las estrategias de producto o al tratar de resolver un problema es un fuerte recordatorio de que todo se hace finalmente para las y los consumidores. Con esta herramienta se busca aumentar la empatía con la clientela o clientela objetiva para facilitar la creación de productos que satisfagan esas necesidades y alivien los puntos de dolor que no están siendo atendidos.
Continúe para obtener más información
Herramienta 4.
Mapa de empatía
En la creación y desarrollo de productos se tiende a pensar que las mujeres son complicadas y por eso el desarrollo de cualquier solución dirigida a este grupo parece estar teñida de cierta complejidad. Esta herramienta ayuda a dilucidar las verdaderas necesidades de las personas y a entender que la mal llamada “complejidad” depende del lente con el que se mire.
El reto de crear y desarrollar productos con enfoque de género podría parecer embarcarse en una travesía con una meta difícil de alcanzar, pero es conveniente recordar que, en el inicio de la historia del diseño de productos, a finales del siglo XIX, las mejoras o cambios en un producto se hacían basados en satisfacer las necesidades de la persona usuaria o para generar eficiencias en su fabricación y comercialización. Hoy en día con la evolución de las estrategias de marketing, un consumo más acelerado y mercados más agresivos, los productos buscan la anhelada diferenciación a costa de todo, y con eso que surgen los productos innecesariamente diferenciados por género, basados en ideas preconcebidas que, en lugar de generar eficiencias y mejores costos para la sociedad de consumo, en conjunto ahondan en las brechas generando productos más caros para un sexo en particular.
Las empresas, al retomar las ideas existentes en la sociedad acerca de las conductas y actitudes que se consideran apropiadas para mujeres y hombres, pueden trasladar los estereotipos y roles de género al diseño de sus productos, contribuyendo así a fomentarlos. Ante los cambios sociales y la necesidad de lograr que la igualdad de oportunidades para todas y todos sea una realidad, hay nuevas oportunidades de negocios en el diseño de productos libres de estereotipos y que atiendan las necesidades reales de las mujeres y las niñas.
“Las compañías que fabrican productos diferenciados por el sexo sin duda argumentarán que le están dando a la gente lo que demanda. Si el público demandara productos no diferenciados, entonces las compañías seguramente estarían ofreciéndoles eso”[efn_note] Whitely, N., (1993), en Zarza, M., Serrano, H., & Serrano, C. (2013). Los diseños reflexivos ante los nuevos enfoques y retos: violencia simbólica, género y responsabilidad social. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num8/art23/art23.pdf[/efn_note].
Esta declaración puede interpretarse como el reflejo de una fuerza empresarial que no tiene intención de responsabilizarse por los mensajes que envía a la sociedad a través de sus productos, pero con estas herramientas se persigue crear esa responsabilidad social en las empresas y demostrar que contar con una perspectiva de género es beneficioso tanto para la ella como para la sociedad.
Si bien parece que se está proponiendo olvidarse de las demandas del mercado recogidas por las metodologías de investigación convencionales, lo que se busca es alimentar los datos con una mirada más cercana y un entendimiento más profundo para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Para saber más sobre cómo recabar la información desagregada por sexo y cómo crear un comité de innovación y desarrollo, visita la herramienta 1. Creación y desarrollo de productos con enfoque de género, ubicada en este mismo lente.
Pasos para la implementación
- Dividir el espacio en cuatro cuadrantes y colocar: Dice, Hace, Piensa y Siente en cada cuadrante.
- Colocar en medio un dibujo o fotografía de la persona usuaria. Ponerle nombre y una pequeña descripción de quién es y qué hace. En este punto se sugiere prestar atención a cómo se describe a la persona para no reproducir estereotipos de género.
- Todas y todos anotan lo que saben sobre la persona usuaria en una nota adhesiva. Una nota por observación, colocándolas en el cuadrante que correspondan.
- Agrupar las observaciones dentro de un mismo cuadrante que se vea que están relacionadas tratando de encontrar patrones.
- Imaginar que se está en los zapatos de esa persona usuaria y cómo los diferentes aspectos de su vida pueden influir en lo que necesita.
¿A qué se refiere con Dice, Hace, Piensa y Siente?
Una buena fuente de información para realizar esta herramienta son las entrevistas a profundidad. Para saber cómo realizarlas, visita en este mismo lente la herramienta 2. Entrevista a profundidad.
Ejemplo de aplicación de la herramienta
Bianca
Bianca es una estudiante de maestría que está ocupada todo el tiempo. Ella bebe café en la mañana y algunas veces en el almuerzo. Usualmente está en la escuela de 10am a 8pm y pide comida para llevar en el almuerzo y algunas veces para en la cena. Si no pide comida para llevar en el almuerzo, ella cocina algo cuando llega a casa. Ella siempre está buscando formas de ahorrar tiempo a lo largo del día.
Jorge
Jorge es un joven ingeniero que trabaja para una empresa transnacional de fabricación de empaques. Él tiene una gran variedad de responsabilidades en su día a día y muchos planes a futuro de viajes y estudios. Está en búsqueda de comprar su primer televisor.
Los productos y servicios que menos reflejan los valores, preferencias y estilos de vida de las mujeres y niñas son los productos con cierta complejidad tecnológica, ya que ese campo ha sido dominado por hombres durante años, e inadvertidamente llevan su “ceguera” sobre las necesidades de la otra mitad de la población al desarrollo de los productos.
En un estudio realizado por diseñadoras y diseñadores de productos e interacción, promovido por el gobierno danés, se examinaron las preferencias de cada sexo en cuanto al uso de productos de tecnología avanzada. El proyecto buscaba mostrar el potencial comercial y de negocio al dirigir este tipo de productos también a satisfacer las necesidades de las mujeres.
Un hallazgo importante –que ilustra bastante bien los beneficios económicos de no seguir reproduciendo los roles de género– fue que las habilidades e inclinaciones para el uso y consumo de tecnología y soluciones financieras están relacionadas con la motivación que tiene la persona y que, a su vez, depende de si encaja o no con el rol de género asignado por la sociedad. Como estrategia para eliminar los estereotipos de género en los productos desarrollados en ese proyecto, se incluyeron diferentes perfiles de mujeres, tal y como se plantea en las herramientas de este toolkit.
Tener diferentes representaciones de mujeres y hombres ayuda a romper con las ideas preconcebidas que se tengan acerca de los sexos, por lo que será fundamental buscar una amplia diversidad de perfiles de unas y otros.
El mapa de empatía recoge información, asegura y provee la visibilidad de las verdaderas necesidades de las personas y los puntos de dolor que requieren ser resueltos por los productos y servicios, libres de estereotipos y con enfoque de género.