Lente 3

Herramienta 3.

Ruta de entendimiento de la persona

La empatía es un elemento fundamental en el desarrollo de un producto. Las y los usuarios interactúan de diferentes formas y en diferentes contextos con los productos y servicios. La ruta del entendimiento de la persona es una herramienta que se basa en datos previos reales y métodos de investigación, siempre con el objetivo de identificar y generar diversos perfiles no estereotipados de personas usuarias y de esta forma analizar sus pasos y necesidades de forma individual.

"

Continúe para obtener más información

Herramienta 3.

Ruta de entendimiento de la persona

Se consideran los distintos perfiles de las y los usuarios meta y se plantea una ruta específica para cada uno. Esto logra visualizar situaciones desde nuevos puntos de vista y es muy beneficioso para entender más a detalle a grupos diversos y tomar en cuenta sus necesidades. Esta herramienta centra la dinámica en datos reales y permite a los equipos de trabajo tomar decisiones inclusivas sobre los y las usuarias, ya que las áreas de oportunidad se generan desde el análisis de los entornos de cada tipo de perfil real y no desde las opiniones, suposiciones o figuras estereotípicas. 

 

Beneficios de la herramienta

La ruta de entendimiento de la persona permite detectar áreas de oportunidad y mejora directamente referentes a los deseos y necesidades de cada perfil de usuario y usuaria analizados. Se logra entender más a fondo a la persona, desarrollar mayor empatía y ver situaciones específicas desde el punto de vista de otras personas. Se logra entender por qué los distintos perfiles se comportan de determinadas formas. Esto es posible tomando en cuenta sus contextos, identidades e ideologías. Se aplica cuando se desea tener un mejor panorama sobre hábitos, sentimientos y perspectivas para así agregar mayor valor al producto a diseñar o rediseñar.

¿Qué se necesita para poner en práctica esta herramienta?

  • Esta herramienta deberá basarse en datos reales obtenidos previamente de redes sociales, experiencias del personal, observación de personas usuarias, entrevistas u otro método de investigación.
  • Puede usarse para sintetizar la información después de haber realizado encuestas, entrevistas a profundidad u otras técnicas.
  • Es necesario que los datos acerca del comportamiento y el contexto de los y las usuarias meta estén desagregados por sexo.
  • Se sugiere realizar los pasos de forma grupal o con el comité de innovación y desarrollo para así obtener hallazgos más completos.
  • Es altamente recomendable que las personas que integran el equipo sean 50% mujeres y 50% hombres, y que tengan conocimientos sobre igualdad entre mujeres y hombres, estereotipos y roles de género.
  • El uso de esta herramienta es de aproximadamente 45 minutos, pero podrá alargarse la dinámica tanto como desee.

Pasos para la implementación

1. Creación del perfil

Paso Uno
      • Seleccionar el o los perfiles

    Basado en datos, seleccionar el o los perfiles que representan al usuario o usuaria meta del producto o servicio. La separación de perfiles debe realizarse cuando exista alguna característica puntual que sea de interés para el producto o servicio y hay que buscar mantenerse dentro de un margen de uno y cinco perfiles. A menos que la naturaleza de la empresa o del producto indiquen que, sin partir de estereotipos, el producto o servicio está dirigido a un sexo en particular, es importante representar tanto a hombres como mujeres en la clasificación de perfiles.

    Paso Dos
        • Segmentando a los perfiles

      Es fundamental entender que se está segmentando a los perfiles según las representaciones de un grupo de personas, pero esto siempre es con el objetivo de tener mayor empatía con cada grupo y evitar los estereotipos que puedan llegar a asociarse con ellas y ellos. En el caso de que el producto o servicio haya sido planeado para ser dirigido a un sexo en particular, es necesario asegurarse de que esta diferenciación es indispensable y no está basada en roles y estereotipos socialmente asignados acerca de lo que es femenino y lo que es masculino. Al segmentar el mercado, es recomendable pensar en la funcionalidad del producto y la necesidad a satisfacer mediante su uso, no en ideas preconcebidas acerca de las conductas y actitudes que culturalmente se consideran apropiadas para mujeres y hombres, y que pueden estar reproduciendo estereotipos de género.

      Paso Tres
          • Nombres

        Establecer un nombre, edad y una breve descripción para cada uno de los perfiles seleccionados.

        Paso Cuatro
            • Seleccionar un rostro real para cada perfil

          Seleccionar un rostro real para cada perfil. Poner una cara hará que el equipo pueda ser más empático y entender de forma más profunda a sus usuarios y usuarias. No utilizar caricaturas o imágenes de celebridades ya que estas pueden hacer que la dinámica no tenga el impacto deseado. Asimismo, es preciso poner atención para no reproducir estereotipos sobre la apariencia de las personas, sino reflejar la diversidad de mujeres y hombres que componen el mercado.

          Paso Cinco
              • Biografía

            Escribir un párrafo de biografía para cada perfil. Aquí se deberán incluir los datos relevantes provenientes de investigaciones previas anteriormente, pero a manera de una descripción.

            Paso Seis
                • Reflexionar estereotipos de género en ellos

              Después de escribir la biografía del perfil, el equipo debe reflexionar si no se están reproduciendo estereotipos de género en ellos. Para este paso se debe cuestionar si se hace visible la diversidad de mujeres y hombres que existe dentro del grupo representado.

              Algunas preguntas detonadoras que pueden servir al equipo para este análisis acerca del uso de estereotipos de género en las biografías son:
              ¿Con qué adjetivos se está describiendo a las mujeres? ¿Se están usando algunos habitualmente asociados con lo femenino, como: sensibles, dedicadas, afectuosas?
              ¿Con qué adjetivos se está describiendo a los hombres? ¿Se están usando algunos habitualmente asociados con lo masculino, como: fuertes, intrépidos, proveedores?
              ¿Qué actividades realizan las mujeres y hombres de cada perfil? ¿Tanto ellas como ellos participan en todo tipo de ocupaciones y actividades, ya sea productivas o domésticas y de cuidados?

              Si este cuestionamiento causa una divergencia relevante en un perfil, lo más recomendable será subdividir ese perfil en dos perfiles distintos.

              2. El mapa de la ruta

              Paso Uno
                  • Seleccionar el o los perfiles

                Basado en datos, seleccionar el o los perfiles que representan al usuario o usuaria meta del producto o servicio. La separación de perfiles debe realizarse cuando exista alguna característica puntual que sea de interés para el producto o servicio y hay que buscar mantenerse dentro de un margen de uno y cinco perfiles. A menos que la naturaleza de la empresa o del producto indiquen que, sin partir de estereotipos, el producto o servicio está dirigido a un sexo en particular, es importante representar tanto a hombres como mujeres en la clasificación de perfiles.

                Paso Dos
                    • Definir las etapas

                  Definir a manera de columnas las etapas dentro de la ruta de uso que se ha seleccionado anteriormente. Las etapas que se utilizan comúnmente son “Antes”, “Durante” y “Después” del uso o interacción con el producto o servicio. También es posible utilizar etapas más detalladas o agregar subetapas.

                  Paso Tres
                      • Agregar las categorías

                    Agregar las categorías. Cada empresa puede agregar o quitar tantas categorías como le sean útiles, pero las mínimas aconsejables son las siguientes:
                    Acciones: narración de los actos detallados del perfil durante la interacción definida.
                    Objetivos: lo que la persona desea obtener en esta etapa.
                    Puntos de contacto: partes y ramas del producto o servicio que está en contacto con el y la usuaria durante la etapa.
                    Emociones o satisfacción: entendimiento de cómo se siente el perfil en este punto. Es recomendable plasmar las emociones de forma gráfica.
                    Oportunidades: posibles descubrimientos y oportunidades relacionados con la información de cada fila y columna.

                    En este paso también es fundamental que el equipo reflexione sobre el enfoque de género, de manera que las acciones, objetivos, puntos de contacto, emociones o satisfacción y oportunidades no sean descritas partiendo de ideas estereotipadas acerca de las conductas y actitudes que se consideran apropiadas para mujeres y hombres, sino tomando en cuenta los datos reales obtenidos de redes sociales, experiencias del personal, observación de personas usuarias, entrevistas, u otros métodos de investigación previa.

                    Paso Cuatro
                        • Examinar los resultados

                      Examinar junto con el equipo los resultados obtenidos en el cuadro de “oportunidades” de cada perfil y discutir si estos podrían ser futuras áreas de mejora aplicables al producto.

                      Sugerencia de formato para diseño de tablas y gráficos

                      Deetken Impact

                      Suite 500 – 210 West Broadway
                      Vancouver, BC V5Y 3W2

                      +1 (604) 731-4424 ext. 110

                      impact@deetken.com

                      Pro Mujer

                      1129 Northern Blvd #404
                      Manhasset, NY 11030

                      +1 (646) 626-7000

                      communications@promujer.org

                      This toolbox is made possible by the support of the American People through the United States Agency for International Development (USAID) under the terms of Contract No. AID OAA-C-17-00090. The contents of this toolkit are the sole responsibility of Deetken Impact and Pro Mujer and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.