Lente 3

Herramienta 2. Entrevista a profundidad

El proceso del pensamiento de diseño o design thinking empieza con una profunda comprensión de la persona usuaria, y para ello se invita a empatizar, que significa sumergirse en la manera en cómo viven las y los actuales y posibles clientes, cómo usan los servicios y productos de la empresa, observar y formular hipótesis de por qué hacen lo que hacen.

Las empresas que tengan interés en expandir su negocio para llegar a nuevos segmentos de la población, así como las que buscan diversificar los mercados de destino y al mismo tiempo beneficiar a la sociedad, una herramienta de investigación basada en la empatía será un buen punto de partida.

"

Continúe para obtener más información

Para aprender un poco más sobre la empatía, aquí está un vídeo de Brené Brown, investigadora de la Universidad de Houston:

¿Sabías?

¡Puede activar los subtítulos en un video de Youtube en un idioma diferente! Simplemente haga clic en el botón CC en la parte inferior del video, luego haga clic en el ícono de ajustes para elegir su idioma de traducción.

El beneficio de llevar a cabo entrevistas a profundidad es la garantía de reconocer y entender las necesidades, tanto de mujeres como de hombres. Esto da paso a un entendimiento profundo y desarrollo de empatía con las personas entrevistadas, permitiendo que sus necesidades identificadas puedan ser cubiertas al mismo nivel con las soluciones que se planteen. A diferencia de las entrevistas convencionales donde se trata de identificar qué hace la persona usuaria, en las entrevistas a profundidad orientadas a la creación de productos o resolución de problemas se trata de entender por qué lo hacen.

Muchas veces se olvida que los productos o servicios existen para resolver retos de la humanidad. Para identificar dichos retos pueden realizarse entrevistas a profundidad a personas previamente seleccionadas. A continuación, se muestran unos tips para definir el perfil de estas personas.

Selección de perfiles

Para seleccionar los perfiles adecuados de las personas a las que se entrevistará, hay que tener claro en qué fase de innovación se encuentra la empresa y qué nivel de transgresión se dará al momento de la búsqueda de la solución. Recordar siempre mantener la paridad en los perfiles elegidos, es decir, mitad de mujeres y mitad de hombres, para garantizar que la investigación recoja por igual las voces de ellas y ellos.

R

¿Su empresa quiere mejorar un producto existente?

Si la empresa necesita mejorar un producto existente, se debe elegir a una clienta y un cliente insatisfechos. La clientela insatisfecha es una excelente fuente de información y aprendizaje.

R

¿Su empresa quiere lanzar un producto nuevo?

Si la empresa está en búsqueda de lanzar un producto nuevo, se debe elegir a una potencial clienta y cliente que ya consuman el producto, pero de la competencia o productos alternativos. La idea es obtener información de qué está valorando ese público objetivo para idear una solución ad-hoc.

R

¿Su empresa quiere expandir su investigación de mercado?

¿Y para transgredir en la solución? Se debe elegir además a dos personas que no formen parte del mercado, personas que aparentemente no podrían comprar el producto o contratar los servicios de la empresa. Estos perfiles pueden aportar Insights sobre cómo es percibido el producto desde una mirada desconocedora.

¡Anímate a escoger niñas y niños para este propósito!

IDEO plantea que una solución para evitar caer en convencionalidades y seguir haciendo negocios de la manera tradicional, o seguir jugando bajo las mismas reglas, durante el proceso de creación de productos y servicios, es buscar la ayuda de la infancia. A diferencia de las personas adultas, cuando niñas y niños tratan de resolver un problema no toman en consideración factores como la factibilidad técnica o financiera de la solución, solo piensan y la plantean, haciendo que las fases divergentes sean más enriquecedoras. Al desconocer las convencionalidades, tienen la puerta abierta para poder pensar soluciones que no son obvias e incluso calificadas como “fuera de la caja”, las cuales se forman a medida que la persona se expone más al mundo y a otras personas en él. Es así que por medio de las herramientas del design thinking, se pueden desarrollar nuevas formas de soluciones liberadas de limitaciones.

¿Qué se necesita para crear el guion?

Las entrevistas a profundidad están orientadas a obtener información cualitativa y subjetiva. Para ello, deben favorecer la espontaneidad, pero será de gran ayuda basarse en un guion. Una excelente forma de preparar el guion para una entrevista es en equipo.

Z

El comité de innovación y desarrollo es una propuesta ubicada en la herramienta 1. Creación y desarrollo de productos con enfoque de género, dentro de este mismo lente.

Luego, será importante definir el objetivo de la entrevista, no solo debe hacerse para “conocer a la persona usuaria”, tener este único enfoque no ayudará al momento de recoger la información. Se debe tener claro el objetivo para direccionar las preguntas.

Una vez definido el equipo y el objetivo de las entrevistas a profundidad se puede llevar a cabo la sesión de creación del guion:

  • Usar notas adhesivas para colocar los temas a tratar y posibles preguntas
  • Preparar marcadores o la aplicación web favorita para crear un board con estas notas. Aquí algunas aplicaciones:
  • Miro
  • Mind42
  • Jamboard
  • Delimitar un tiempo para  esta actividad
  • Filtrar las preguntas que se repiten 
  • Separarlas por temas 

Estructura de una entrevista

Introducción: 5 minutos
  • Presentación personal y del proyecto

Tomando en cuenta que debe llevarse como una conversación con el fin de conectar con la persona entrevistada, es importante mostrar la mayor empatía posible y sacar a relucir el lado más humano. Es recomendable empezar con una presentación personal y del proyecto o producto que se está diseñando.

Ejemplo: “Hola mi nombre es Bianca y él es Carlos, estamos trabajando en un proyecto para mejorar la experiencia al tomar café. Nuestro reto es encontrar nuevos momentos de consumo.”

Kick off: 30 minutos
  • La persona

Es importante establecer quién es la persona, pidiéndole que describa sus actividades, construyendo una relación a través de la descripción de un día común, idealmente relacionado al tema del proyecto.

Ejemplo: “Nos gustaría que puedas ayudarnos a conocer más de ti para poder resolverlo. ¿cómo te está yendo el día de hoy? ¿nos podrías contar un poco?”

“¿hoy tomaste café? ¿cómo estuvo? ¿tienes un café favorito?”

Grand tour: 30 a 45 minutos
  • La experiencia

Se busca detalles y problemas emocionales relacionados con el tema de investigación. En este momento se debe incentivar a la persona para contar una historia y describir sus emociones.

Ejemplo: “¿Podrías describir tu experiencia de café más memorable? ¿por qué fue tan única? ¿qué pasó?”

Reflexión: 15 minutos
  • Retos y contradicciones

Será importante determinar cuáles son los éxitos y fracasos relacionados al tema de investigación. Se debe invitar a la persona entrevistada a reflexionar sobre los desafíos y contradicciones, para lo que requerirá responder y evocar a más respuestas con contra preguntas y cuestionamientos.

Ejemplo: “Si fueras a crear la mejor tienda de café basada en tu experiencia ideal…”

Conclusión: 10 minutos
  • Agradecimiento y cierre

Agradecer a la persona entrevistada, si está dentro de las posibilidades, retribuir de alguna forma el tiempo invertido y mantener la cámara encendida, al final pueden suceder cosas interesantes.

Durante toda la entrevista se debe prestar atención a lo que dice y buscar similitudes. Compartir algo personal, tratando de transmitir la mayor honestidad posible para ayudar a construir confianza.

No olvidar de recoger la información que se obtiene por observación. El lenguaje corporal puede estar transmitiendo algo contradictorio a lo que se está diciendo.

Se debe recordar que la idea es ir detrás de historias y emociones, así que con el fin de animar a las y los participantes a reflexionar y revelar lo que es importante para ellas y ellos, se deben formular preguntas abiertas, que puedan ir desde lo racional hacia lo emocional.

Algunos tipos de preguntas abiertas

¿Has pensado en…?

Exploratorias: Fuerzan la expansión hacia nuevos puntos de vista y áreas inexploradas.

¿Cómo te sientes acerca de…?

Afectivas: Revelan sentimientos sobre algo.

¿Cuáles son las causas de…?

Analíticas: Buscan las raíces del problema.

¿Qué crees que causa…?

Reflexivas: Fomentan una mayor elaboración de respuesta.

Entonces, ¿con eso te refieres a…?

claratorias: Ayudan a estar alineados y evitar malentendidos.

¿Puedes describir cómo…?

De sondeo: Invitan a una inspección más profunda.

Finalmente, es importante recoger la información de manera que ayude a continuar con el proceso de creación y desarrollo, por ejemplo, si se está trabajando con una muestra mixta, debe recogerse por separado los resultados de hombres y mujeres, para no perder de vista los deseos, intereses y expectativas de ambos grupos.

Z

Para conocer la importancia del uso de información desagregada por sexo, visita la herramienta 1. Creación y desarrollo de productos con enfoque de género, ubicada en este mismo lente.

Una vez terminadas las entrevistas y como parte del procesamiento de la información, con todo el equipo que participó en las entrevistas (no las personas entrevistadas) se llena la siguiente matriz, cada respuesta debe ir en una nota adhesiva. Se puede usar un color diferente para cada persona del equipo.

Por tratarse de una matriz que recoge impresiones y análisis, podría también verse afectado por sesgos y estereotipos de género inherentes en las personas que conforman el equipo, de ahí la importancia de tener a este personal capacitado. 

Si se toma en cuenta que el objetivo de la herramienta es hacer una exploración a profundidad, para luego trabajar en soluciones a partir de ella, entonces teñir de convencionalismos sociales la forma en la que se recoge la información de la persona entrevistada puede desencadenar en que todo el trabajo posterior carezca de asertividad y termine repitiendo los sesgos y aumentando las brechas de desigualdad. 

Conviene repasar una vez más el checklist para esta herramienta:

Para crear el guion

Z

Para saber más acerca de la comunicación inclusiva y no sexista, visita las herramientas sobre este tema en el herramienta 2 del lente 4, Lenguaje inclusivo y no sexista para empresas en la herramienta 3, Comunicación digital inclusiva y no sexista para empresas

Para llevar a cabo la entrevista

Deetken Impact

Suite 500 – 210 West Broadway
Vancouver, BC V5Y 3W2

+1 (604) 731-4424 ext. 110

impact@deetken.com

Pro Mujer

1129 Northern Blvd #404
Manhasset, NY 11030

+1 (646) 626-7000

communications@promujer.org

This toolbox is made possible by the support of the American People through the United States Agency for International Development (USAID) under the terms of Contract No. AID OAA-C-17-00090. The contents of this toolkit are the sole responsibility of Deetken Impact and Pro Mujer and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.