Lente 3
Herramienta 10.
Test de usabilidad
Para evaluar el rendimiento y el desempeño de un producto de la forma más efectiva posible, es necesario recrear un ambiente lo más cercano a la realidad en la que este será utilizado. Para esto es fundamental no solo considerar un entorno inclusivo y balanceado entre hombres y mujeres sino también elaborar y probar hipótesis de su uso deseado, su buena interacción y de cómo el producto no reproduce estereotipos de género, satisface una necesidad de las mujeres que antes no estaba siendo atendida o contribuye al avance de la igualdad entre mujeres y hombres.
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Herramienta 10.
Test de usabilidad
El test de usabilidad evalúa criterios específicos del producto y toma en cuenta la experiencia de personas usuarias finales. Utiliza una muestra de población referente al usuario o usuaria meta deseado, por lo que la participación de hombres y mujeres deberá contemplarse por igual.
En el caso de que el producto o servicio haya sido planeado para ser dirigido a un sexo en particular, es necesario asegurarse de que esta diferenciación es indispensable y no está basada en roles y estereotipos socialmente asignados acerca de lo que es femenino y lo que es masculino.
Al segmentar el mercado, es recomendable pensar en la funcionalidad del producto y la necesidad a satisfacer mediante su uso, no en ideas preconcebidas acerca de las conductas y actitudes que culturalmente se consideran apropiadas para mujeres y hombres, y que pueden estar reproduciendo estereotipos de género.
Beneficios de la herramienta
Esta prueba genera una lista de áreas de oportunidad para el producto. La lista se crea a partir de la opinión, la interacción y los comentarios de una muestra representativa de las personas usuarias meta. Se promueve la inclusión y la igualdad de género ya que la muestra de usuarios y usuarias que se reclutará debe ser 50% mujeres y 50% hombres. A menos que, sin partir de estereotipos, el producto o servicio esté dirigido a un sexo en particular, es preciso representar tanto a hombres como mujeres como parte de la población.
¿Qué se necesita para poner en práctica esta herramienta?
- Se aplica después de tener un producto final, un prototipo o un mockup del que se desee probar el desempeño.
- Para probar el prototipo en un entorno real hay que contar con 6 personas para la realización de las pruebas de usabilidad. 3 mujeres y 3 hombres, a menos que la población meta identificada por la empresa detalle otra proporción.
- El rango de personas usuarias con quienes se probará el producto deberá mantenerse entre 6 y 10 idealmente.
- Se recomienda grabar la interacción con las personas para analizar posteriormente el contenido, es necesario pedir su autorización antes de hacerlo.
- Se sugiere trabajar en equipo para obtener hallazgos más completos.
- Es altamente recomendable que las personas que integran el equipo sean 50% mujeres y 50% hombres, y que tengan conocimientos sobre igualdad entre mujeres y hombres, estereotipos y roles de género.
- El desarrollo completo de esta herramienta se logra en aproximadamente 1 a 4 días.
Pasos para la implementación
Paso Uno
- Crear un objeto de referencia
Si no se cuenta con el producto final, crear un objeto de referencia que haga referencia directa a las características más notables del producto a probar. Para los objetos físicos algunas características importantes de representar suelen ser los tamaños y volúmenes y para los productos digitales el acomodo de la información y la selección de palabras/copy.
Paso Dos
- Rediseñar los prototipos y/o mockups
Tener un prototipo tangible también ayudará al equipo a reflexionar de forma más clara si el producto reproduce algún estereotipo de género, por ejemplo, en los colores, el empaque, la propuesta de uso, el lenguaje o las imágenes usadas. De ser así, es necesario rediseñar los prototipos y/o mockups.
Algunas de las preguntas que el equipo puede hacerse para reflexionar sobre los estereotipos de género son las siguientes:
¿Se está partiendo de ideas sexistas sobre las necesidades, expectativas y comportamientos de mujeres y hombres?
¿Se están promoviendo usos del producto que contribuyan a reproducir estereotipos de género?
¿Se están usando colores, lenguaje o imágenes tradicionalmente asociadas a lo femenino o lo masculino?
Paso Tres
- Definir el objetivo y las hipótesis a probar
Se recomienda formular una serie de premisas referentes al producto que el equipo tenga en mente y quiera probar. Se debe agregar al menos una hipótesis sobre la validación del producto desde el análisis de género, por ejemplo:
El producto no reproduce estereotipos de género.
El producto satisface una necesidad de las mujeres que antes no estaba siendo atendida.
El producto contribuye al avance de la igualdad entre mujeres y hombres.
Paso Cuatro
- Reclutar a las y los usuarios
Reclutar a las y los usuarios. Para este paso es necesario mantener la proporción real de la audiencia deseada. Para el reclutamiento se recomienda evitar personas cercanas o muy relacionadas al proyecto ya que esto puede afectar a la imparcialidad.
Tip: Muchas veces es más sencillo reclutar a las personas cuando se les da algo de valor a cambio, descuentos, ofertas exclusivas o tarjetas de regalo.
Paso Cinco
- Diseñar el layout o la guía que se deberá llevar durante la prueba de usabilidad
El equipo deberá determinar qué preguntas y acciones pedirá a las y los usuarios y qué información desean obtener de cada una de ellas. Estas tareas y preguntas serán el instrumento más importante para validar tanto el correcto uso e interacción del producto como verificar si no se están reproduciendo estereotipos de género. Es recomendable dividir la prueba en tareas y evaluar cada una por separado.
La estructura de la guía se conforma por:
Una breve introducción, en la que se le explica la dinámica a los y las participantes, se les hace entrar en confianza y sentirse bienvenidos y bienvenidas.
El cuerpo de la guía es el que engloba las tareas y las preguntas a realizar.
Una conclusión o cierre en la que se agradece a las personas por su participación.
Este layout debe estar diseñado para durar no más de 1 hora, ya que las y los usuarios empiezan a perder la atención. Es recomendable agregar tiempos a la guía y practicarlo antes para comprobar que todo salga bien.
Paso Seis
- Ejecutar la prueba previamente diseñada en el layout
Es importante tener una guía sólida, pero es recomendable ser flexible y adaptarla a cada persona, es por esto que es relevante conocer la guía y no leerla, esto nos permitirá ser flexibles y agregar, quitar o extender las partes de la prueba de forma natural.
Hay una serie de guías que deben cumplirse al ejecutar las pruebas de usabilidad:
1. Grabar voz y video para analizarlo posteriormente. Para esto es necesario solicitar primero la autorización de los y las usuarias.
2. Evitar corregir a las personas durante el proceso. Es tentador querer corregir o guiarles a través de las tareas, pero precisamente se desea probar una interacción natural.
3. Pedir a la persona que comparta sus pensamientos en voz alta, esto servirá para obtener más datos.
4. Recordarle que no hay acciones correctas e incorrectas y que no es a él o ella a quién se probará.
5. Pedir honestidad y aclarar que no se tomarán mal los comentarios.
6. Evitar leer la guía de manera muy sistemática. Esto puede crear una dinámica mucho menos libre y por lo tanto los resultados serán más limitados.
7. Procurar estar en un ambiente controlado y libre de distracciones.
Paso Siete
- Analizar los resultados
Analizar los resultados de forma desagregada por sexo y según las métricas establecidas por el equipo. El análisis se puede realizar de forma individual o grupal, en esta etapa se vuelven a ver los videos y se analizan a detalle. Algunas referencias de métricas son:
1. Tasa de finalización: se completó exitosamente la tarea pedida o no.
2. Número de errores: se evalúa la cantidad de veces que la persona cometió errores en cada tarea y por qué.
3. Tiempo de realización: se evalúa el tiempo que le tomó a la persona usuaria realizar cada tarea y analiza si tomó mucho más o menos de lo esperado y por qué.
4. Net Promoter Score: se pregunta en una escala de 1 al 10 si la persona recomendaría el producto a alguien más.
Paso Ocho
- Llegar de forma grupal a conclusiones
Llegar de forma grupal a conclusiones sobre las hipótesis iniciales, verificar si estas se validan o invalidan según los resultados obtenidos con la prueba. Analizar si se identificó alguna diferencia entre el comportamiento o uso de las mujeres y los hombres frente al producto y documentar los hallazgos.