Lente 3
Herramienta 1.
Creación y desarrollo de productos con enfoque de género
Este set de herramientas de creación y desarrollo de productos con enfoque de género está basado en la metodología del design thinking y está pensado para desafiar las creencias de las y los integrantes de la empresa, abrir un mundo de posibilidades, un espacio donde la capacidad intrínseca de actuar con creatividad alcanzará su pico máxximo en una experiencia reveladora, enriquecedora, multidisciplinaria y sensorial.
Con la que se podrá responder:
¿Pueden los productos ser un agente de cambio?
Continúe para obtener más información
Herramienta 1.
Creación y desarrollo de productos con enfoque de género
La disciplina del diseño de productos busca en primera instancia generar bienestar en la vida de las personas. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo un producto puede ayudar a generar bienestar en las personas si, de manera no intencionada e inadvertida, promueve la desigualdad de género e incrementa la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres o grupos en situación de discriminación?
Los productos y servicios que las empresas comercializan pueden ser un agente de cambio en la sociedad al enfocar sus esfuerzos en atender las necesidades de las poblaciones que hasta ahora no han sido atendidas. Y este enfoque no solo beneficia la imagen de la empresa frente a la sociedad, sino que aporta una visión que le permitirá abrir un abanico de posibilidades de soluciones rentables y productos innovadores en mercados inexplorados.
Para leer un artículo sobre “Cómo el design thinking puede ayudar a abordar el sesgo de género en el entorno laboral”, visita:
¿Por qué es importante para las empresas crear productos con enfoque de género?
El diseño con enfoque de género puede contribuir a:
- Que el producto no reproduzca estereotipos de género.
- Que el producto satisfaga una necesidad de las mujeres y las niñas que no estaba siendo atendida.
- Que el producto contribuya a cerrar brechas de género o promueva el avance de la igualdad entre mujeres y hombres.
- Diseñar con enfoque de género promueve la satisfacción el empoderamiento y la inclusión de la clientela a mercados y espacios en los que tradicionalmente no estaba considerada.
Se sugiere crear un comité de innovación y desarrollo
Se le puede poner otro nombre más personalizado, como: Dream Team, La Máquina de ideas, La liga creativa, etc.), que puede funcionar de manera intermitente, activándose por proyectos y comprometiendo parcialmente el tiempo de sus integrantes, pero que a su vez deberá estar legitimada y avalada por la dirección general de la empresa.
Debe tener una figura líder
Para elegirla, es bueno considerar que las mujeres en posiciones de liderazgo han conseguido excelentes resultados cuando se trata de incrementar el desempeño del equipo, la calidad de la toma de decisiones e incrementar la colaboración en equipo.
Debe ser multidisciplinario
Con representantes de diferentes áreas funcionales de la empresa, para contar con diferentes capacidades técnicas integradas, además de contar con líderes formales e informales.
Debe tener paridad de género y ser lo más diverso posible
Esto se refiere a tener la misma participación de hombres y mujeres, además, de ser posible, contar con diversidad cultural y de edad.
Las personas integrantes deben cumplir con estas características
-
Tener genuino interés por la innovación, creatividad, resultados y crecimiento.
-
Ser curiosas, resilientes y que puedan manejarse en la ambigüedad.
-
Entender la importancia del trabajo en equipo, pues la mayoría de las herramientas sobre diseño de producto requieren de la participación de todo el equipo.
Talla pequeña
Si se trata de una empresa pequeña, puede formarse un equipo de 3 o 4 personas, y si se trata de una empresa más grande se puede formar un equipo de 6 o 7 personas. Más de 7 personas puede resultar contraproducente.
Emplear especialistas
Dependiendo del proyecto, podrían sumarse especialistas para fortalecer al equipo en las habilidades y conocimientos faltantes.
Consideraciones
Adicionalmente, y de forma imperativa, para garantizar que las soluciones e innovaciones que surjan de las herramientas tengan realmente un enfoque de género, el comité deberá estar capacitado sobre igualdad de género y sobre los estereotipos presentes en los productos y servicios, tomando en cuenta que es información adquirida culturalmente y por lo tanto se pueden modificar.
Algunos ejemplos de estereotipos de género que pueden encontrarse en productos y servicios son:
- Productos para mujeres de color rosa, con el cual tradicionalmente se les asocia desde pequeñas.
- Mujeres como únicas responsables del hogar y los cuidados. Se puede observar en muchos comerciales de televisión, sobre todo de productos de limpieza.
- Decoraciones o aplicaciones innecesarias, que no cumplen ninguna función, en productos para mujeres, porque se cree que ellas aprecian los adornos.
- Mujeres ocupando posiciones de asistencia, por ejemplo, en botscomo Siri, Alexa y Cortana, que ahondan en la idea de que ellas están al servicio de las demás personas, sin un enfoque correcto de respuesta hacia el acoso sexual, lo cual puede contribuir a reproducir prejuicios y desigualdad, al estar presentes en millones de hogares y bolsillos.
- Productos básicos de higiene personal dirigidos a hombres diseñados en colores oscuros y con aclaraciones textuales sobre su carácter de conquistador y atrayente.
En muchas de las herramientas se solicitará contar con información sobre el mercado previamente recabada, para llevarlas a cabo de forma provechosa. Los datos recolectados por medio de instrumentos de investigación convencionales deben ser recogidos y expresados de forma que ayuden a realizar el análisis con una mirada de igualdad de género durante la creación y desarrollo de los productos y servicios.
La información que tiene una empresa se compone principalmente de dos tipos de datos: cuantitativos y cualitativos, obtenidos de investigaciones previas. Los datos cuantitativos suelen generarse mediante estudios de mercado, encuestas, estadísticas creadas por el uso de una página de internet, censos, entre otros. Los datos cualitativos se obtienen de distintas fuentes de comunicación abierta como entrevistas, grupos focales, observaciones, frases reales de personas usuarias, experiencias del personal, reseñas, quejas y sugerencias referentes al producto o a la experiencia de su uso. En todos los casos se requiere contar con datos desagregados por sexo.
Los datos que se utilizarán para poner en práctica las herramientas de diseño de producto deben estar disponibles para mujeres y hombres. Hay herramientas que analizan y trabajan directamente los datos a lo largo de su aplicación y en estas se hace énfasis constante en que es fundamental que exista un análisis que considere la situación diferenciada entre unas y otros, pero también existen varias herramientas en las que se solicita llegar con los datos previos ya preparados, en tal caso también es de gran importancia tener este punto en consideración. Las personas no son un grupo homogéneo, mujeres y hombres tienen necesidades, percepciones y realidades diferentes, por lo que es fundamental hacer esto visible mediante información desagregada por sexo, que ayude a identificar las brechas de género que pudieran existir.