Lente 2

Herramienta 4.

Política de teletrabajo

Las empresas pueden hacer mucho para contribuir al bienestar y desarrollo integral de sus empleadas y empleados con la implementación de medidas de corresponsabilidad vida laboral-vida personal que tomen en cuenta la diversidad de hogares y la trayectoria profesional de sus colaboradoras, sin castigarlas por el tiempo dedicado a la licencia de maternidad y a los cuidados, o por no extender la jornada fuera de los horarios establecidos por la organización. Con estas prácticas se establece un piso mínimo de reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, se favorece una repartición igualitaria al interior de los hogares y se contribuye a remover brechas de género para ingresar y permanecer en el mercado laboral. Adicionalmente, se promueve una mayor productividad, como resultado de la satisfacción y el compromiso del personal que experimenta los beneficios.

"

Continúe para obtener más información

Herramienta 4.

Política de teletrabajo

El teletrabajo es una opción que puede tener ganancias para las empresas al mismo tiempo que para las personas, Permite cierta flexibilidad para organizar las tareas de cuidado, lo cual contribuye a aumentar las oportunidades de las mujeres de entrar al mercado laboral y fomentar el involucramiento de los hombres en las actividades domésticas, y proporciona mayor accesibilidad, ayudando a derribar algunas de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al empleo.

La pandemia por COVID-19 impuso el trabajo a distancia como una necesidad, más que como una medida de corresponsabilidad. Aun así, esto ha dejado aprendizajes para el futuro: una primera lección es que el teletrabajo es posible y valioso. Esta herramienta consiste en un modelo de política que las empresas pueden adaptar de acuerdo con sus necesidades. Para ello, un elemento fundamental que la compañía debe tomar en cuenta al diseñar su propio ordenamiento es la interrelación que existe entre el trabajo doméstico y el trabajo para el mercado, ya que solamente así podrá darse esta modalidad bajo el principio de corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida personal.

Objetivo general y Alcance

Establecer una guía de buenas prácticas del teletrabajo, esquema especial para llevar a cabo las labores de la organización utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), garantizando el buen desempeño y desarrollo de las actividades de las y los colaboradores, así como la corresponsabilidad vida laboral-vida personal.

El presente documento aplica para todo el personal, de acuerdo con sus necesidades y funciones en cada país. La modalidad de teletrabajo será aplicable únicamente en aquellas posiciones cuyas actividades específicas así lo permitan.

En caso de conflicto entre esta política y la legislación local, será esta última la que prevalecerá, previa comunicación con la dirección global de recursos humanos y con la gerencia global de nómina. La empresa se reserva el derecho de modificar y cancelar este documento en función de las necesidades comerciales y operacionales.

Definición

Teletrabajo: forma de organizar y realizar la relación laboral a distancia, sin presencia física en el centro laboral. La persona colaboradora (a quien en adelante se denominará persona teletrabajadora) puede desarrollar sus tareas desde su domicilio o el espacio que decida para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y actividades, utilizando las TIC. Puede efectuarse de las siguientes maneras:

  1. Permanente: cuando la persona teletrabajadora presta servicios fuera de las instalaciones y solo acude a ella de manera ocasional para las coordinaciones necesarias.
  2. Temporal: cuando la persona teletrabajadora presta sus servicios fuera de las instalaciones por un tiempo determinado o período establecido.
  3. Mixto o móvil: cuando la persona teletrabajadora realiza tareas alternas, algunos días en las instalaciones y otros días desde su domicilio o cualquier ubicación.

Persona teletrabajadora: quien realiza su trabajo desde su domicilio u otro lugar que ella o él ha elegido o la empresa ha asignado, utilizando las TIC.

Tecnologías de la información y comunicación (TIC): equipos que permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas como: presentaciones, aplicaciones multimedia, programas, etc. También las redes de comunicación e internet, que permiten la interacción desde cualquier lugar.

Corresponsabilidad vida laboral-vida personal: implementación de esquemas y mecanismos que permitan al personal y la organización negociar horarios y espacios, así como definir programas flexibles de trabajo para armonizar la vida personal, familiar y laboral, de tal forma que se incrementen las probabilidades de compatibilidad entre las exigencias de estas esferas.

Confidencialidad y distribución

El presente documento será de conocimiento de todo el personal. Al ser propiedad intelectual de la organización, deberá guardarse la confidencialidad correspondiente y utilizarse exclusivamente a nivel interno.

Consideraciones para la corresponsabilidad vida laboral-vida personal

Para que las prácticas de corresponsabilidad garanticen el derecho de mujeres y hombres al trabajo remunerado sin tener que renunciar a la vida personal, es necesario que cumplan ciertas características:

  • Tomar en cuenta todos los tipos de hogares y familias, y no partir de un imaginario de familia tradicional.
  • Que existan previsiones para que tanto mujeres como hombres de todos los niveles jerárquicos utilicen las medidas.
  • Si bien por su propia naturaleza el trabajo a distancia ofrece flexibilidad, no debe ocasionar que las cargas laborales se extiendan fuera de la jornada semanal o de los horarios establecidos por la organización.
COVID-19: Respuesta con igualdad de género en el ámbito laboral

ONU Mujeres ha publicado algunas sugerencias para que las empresas implementen el teletrabajo en el contexto de la pandemia por COVID-19 con perspectiva de género y corresponsabilidad:

  • Partir de que las mujeres suelen ser las encargadas de la educación, limpieza, coordinación logística del hogar y entretenimiento para las familias, debido a los estereotipos de género, y sus tareas domésticas posiblemente se han incrementado.
  • Enviar un claro mensaje desde la cabeza de la empresa a todo el personal para reconocer la carga de cuidados.
  • Identificar al personal que tiene carga extra de cuidados debido a la situación. Solicitar que cada equipo busque una repartición temporal de tareas urgentes, para liberar parte del tiempo de quienes atienden tareas de cuidados.
  • Garantizar que la situación no afecte la evaluación de desempeño de las personas, ni su ingreso salarial.
Mecánica de teletrabajo

La compañía define la mecánica de teletrabajo como se indica a continuación.

R

Mecánica de teletrabajo

1. La aplicación de la modalidad de teletrabajo se realizará únicamente en aquellas posiciones cuyas actividades específicas así lo permitan, que cumplan con las siguientes particularidades:

    • Pueden desarrollarse de manera no presencial.
    • Pueden evidenciarse bajo un modelo de gestión de resultados.
    • No afecta a otras áreas, servicios o atención a clientela interna y externa.

2. La compañía evalúa la factibilidad de las posiciones en las que se puedan realizarse teletrabajo.

3. La compañía cumplirá con todas las prestaciones dispuestas bajo la modalidad de teletrabajo, correspondiente a los países donde opera.

4. Las personas teletrabajadoras son responsables de proteger los activos, tanto físicos como de protección de datos y de cumplir con las políticas de confidencialidad y protección de la información.

R

Mutuo acuerdo

  • La implementación debe realizarse en mutuo acuerdo entre la compañía y la persona mediante un contrato o adenda, en caso de que la o el colaborador cuente con un contrato inicial.
  • Puede darse por excepciones en circunstancias donde las autoridades indiquen la imposibilidad del trabajo presencial (como el resguardo por COVID-19).

R

Modalidades

La implementación se puede aplicar en tres modalidades:

  • Teletrabajo permanente
  • Teletrabajo temporal
  • Teletrabajo mixto o móvil

Las personas colaboradoras que realicen teletrabajo en cualquier de las modalidades deben cumplir con el horario de trabajo acordado.

R

Seguimiento

La compañía implementará mecanismo para el seguimiento y resguardo de la información, así como también del seguimiento y cumplimiento de los objetivos.

Bienes y servicios previstos

La compañía podrá proporcionar bienes y servicios a las personas teletrabajadoras, en función de la modalidad en la que se desempeñen (permanente, temporal o mixta). Algunos ejemplos son:

  • Computadoras de escritorio o portátiles, según las políticas del área de TIC.
  • Teclado, ratón (mouse), auriculares y micrófono.
  • Software estándar con las licencias de la empresa.
  • Celular, de acuerdo con la política de telefonía móvil de la empresa.
  • Almacenamiento de datos en la nube de uso obligatorio, con apoyo del equipo de informática de la empresa en caso de ser necesario
  • Unidad de almacenamiento USB (pen drive).
  • Wireless router.
  • Impresora e insumos.
  • Bases o workstations para dispositivos portátiles.
  • Soporte y mantenimiento virtual y presencial por parte del equipo de informática.
  • Pagos por gastos varios incurridos a causa del teletrabajo, por ejemplo, energía o servicio de internet, por un monto determinado (con rendición de gastos según la regulación o el proceso local).

Toda excepción de equipos, servicios de internet o almacenamiento de datos en la nube será aprobada por las autoridades respectivas de la empresa.

En los casos en que la compañía acepte que la persona haga uso de algún bien o equipo de su propiedad (BYOD, que significa bring your own device, trae tu propio dispositivo), podrán cubrirse los gastos de mantenimiento, sin asumir ninguna responsabilidad por la depreciación, reposición, alquiler u otro gasto relacionado, siempre que el valor y la descripción sean equivalentes a un bien que ofrecería la empresa. Tales bienes deberán ser declarados en el formulario de adhesión a ser firmado por la persona colaboradora y deberán estar en buen estado.

En cualquier momento la persona teletrabajadora podrá desistir de usar su bien personal y aceptar las ofertas previstas en esta guía, debiendo observar las etapas correspondientes del proceso de evaluación y autorización.

Deetken Impact

Suite 500 – 210 West Broadway
Vancouver, BC V5Y 3W2

+1 (604) 731-4424 ext. 110

impact@deetken.com

Pro Mujer

1129 Northern Blvd #404
Manhasset, NY 11030

+1 (646) 626-7000

communications@promujer.org

This toolbox is made possible by the support of the American People through the United States Agency for International Development (USAID) under the terms of Contract No. AID OAA-C-17-00090. The contents of this toolkit are the sole responsibility of Deetken Impact and Pro Mujer and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.