Lente 2

Herramienta 2.

Política de inducción del personal

Durante la inducción, el personal de nuevo ingreso se familiarizará con la cultura y los procesos de la empresa, por lo que representa un momento clave para que conozca también el compromiso de la organización con la igualdad entre mujeres y hombres, las medidas de corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida personal, los mecanismos de denuncia en caso de discriminación o violencia laboral, así como todas aquellas prácticas que contribuyan a que identifique que está integrándose a una compañía donde la igualdad de género es parte esencial de la operación.

Esta herramienta consiste en un modelo de política de inducción para las empleadas y los empleados, que las empresas pueden adaptar de acuerdo con sus necesidades.

"

Continúe para obtener más información

Herramienta 2.

 Política de inducción del personal

Dar la bienvenida a las y los nuevos colaboradores de la organización y compartir la cultura organizacional desde el primer día para que puedan vivenciarla y transmitirla.

Nuestras/os colaboradores son responsables que el actuar sea un reflejo de nuestros principios, siempre conscientes de nuestro compromiso con equidad, para garantizar un lugar de trabajo que favorezca la igualdad de oportunidades para todo el personal:

  • Creemos que la igualdad de género es un derecho humano fundamental y que las mujeres deben participar por igual en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Consideramos a las mujeres como agentes formidables para el cambio positivo y reconocemos su potencial creativo para generar valor y prosperidad en sus familias, comunidades y economías.
  • Nuestro imperativo es identificar y proporcionar soluciones de forma continua, basándonos en un entendimiento profundo de las necesidades.
  • Consideramos que nuestro capital humano es uno de nuestros recursos más importantes. Nos esforzamos por fomentar un ambiente de trabajo que tenga propósitos para que el personal más motivado pueda sobresalir. Valoramos la colaboración y la responsabilidad y recompensamos los resultados. 
  • Creemos que nuestro éxito depende en la diligencia colectiva de todo nuestro equipo, de nuestros socios y de las mujeres a quienes servimos. 
  • Confiamos en las alianzas con socios estratégicos para aprovechar los recursos complementarios y trabajamos en colaboración para expandir nuestra presencia e impacto. 
  • Somos una empresa social impulsada por una misión que aprovecha el poder de la innovación para que las ideas trasformadoras y sostenibles tengan un mayor alcance.
Objetivos Específicos y Alcance

    Identificar a las y los colaboradores con la organización para que conozcan y se integren con su equipo de trabajo.

    Garantizar apoyo al personal de nuevo ingreso para que comprenda y trasmita la visión, misión y mandato de la organización.

    Brindar información específica del cargo y acompañar el proceso de aprendizaje en su nuevo rol, dando herramientas para facilitar el proceso de Inducción para todo el personal por igual.

    Fijar expectativas de desempeño y resultados esperados.

    Generar sentido de pertenencia y compromiso con la organización compartiendo el código de ética que incluye el manifiesto de igualdad en todos los niveles.

    Difundir el compromiso de la organización con la igualdad entre mujeres y hombres para generar un ambiente laboral donde el personal pueda desarrollarse de manera integral en un entorno libre de discriminación y violencia en todos los ámbitos.

    El presente documento aplica para las y los nuevos colaboradores y a todo el personal que tenga un cambio de rol dentro de la organización.

    Indicaciones generales

    El desarrollo del programa de inducción estará a cargo del área de recursos humanos, como parte de sus procesos, no obstante las personas líderes y guías de las áreas juegan un papel muy importante en el período de aprendizaje y adaptación del nuevo personal.

    Quienes ingresan deberán recibir la inducción hasta los 7 días hábiles posteriores como máximo a la fecha de su contratación. En el caso de grupos pequeños, recursos humanos podrá disponer de una fecha adecuada dentro del primer mes para generar un grupo mayor de tres personas e iniciar el proceso de inducción.

    Cada etapa del proceso de inducción estará compuesta de actividades que tienen por finalidad poner en práctica las etapas contenidas en el proceso de inducción y generar conciencia sobre la importancia de un lugar de trabajo libre de discriminación, acoso y hostigamiento sexual o laboral en todos los niveles.

    Quienes ingresen en calidad de suplencia estarán eximidas del programa si el período por el cual son contratados es inferior a 3 meses continuos. De igual forma, la persona líder establecerá la guía y orientación que se requiera.

    — Se debe proveer al personal la información relevante para la función y su conocimiento de la organización, para garantizar un lugar de trabajo donde se favorezca el bienestar y las prácticas libres de discriminación acoso y hostigamiento sexual tanto sexual como laboral.

    — Se recomienda entregar por escrito las instrucciones principales para la función.Con el propósito de evitar prácticas que puedan afectar el normal desarrollo o los objetivos de este proceso, se recomienda tener en cuenta lo siguiente: 

    Contenido

      En el proceso de inducción se brindará la siguiente información:

      1. Historia, visión, misión y mandato de la organización.

      2. Información pertinente al área de negocio a la que se pertenecerá.

      3. Información de las áreas de soporte.

      4. Presentación del código de ética, que incluye información respecto al manifiesto de igualdad de género de la empresa.

      5. Capacitación acerca de las diferentes iniciativas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres en la compañía.

      6. Información sobre medidas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo profesional: capacitación, corresponsabilidad, igualdad salarial, programas de liderazgo para mujeres.

      7. Guía de comunicación inclusiva.

      8. Protocolos para prevenir y reportar la violencia laboral, incluyendo el acoso y hostigamiento sexual.

      9. Información sobre certificaciones o sellos sobre igualdad entre mujeres y hombres, si se cuenta con ellas.

      Un programa de inducción que considere el enfoque de género, además de estos elementos, debe incluir capacitación básica acerca de la igualdad de género en el área de competencia de la compañía. Puede ofrecerse un curso desarrollado específicamente por la organización o atenderse mediante cursos en línea cuyos contenidos satisfagan las necesidades de conocimientos del sector.

      Responsabilidades

        — os/as el instructivo, utilizando el kit de bienvenida.

        — Prepararse para el proceso de inducción.

        — Designación de una persona del área que lleve a cabo el programa de inducción específico (guía).

        — Seguimiento del cumplimiento del plan de inducción específico y cursos regulatorios.

        — Retroalimentación y plan de trabajo para cubrir brechas de inducción específica.

        Área de recursos humanos local

        — Realizar la inducción institucional presencial o digital, según sea el caso.

        — Asegurar que las y los líderes se preparen y cuenten con las herramientas necesarias para el nuevo ingreso.

        — Coordinar visitas a la sucursal designada para conocer el negocio.

        — Monitorear el cumplimiento de los planes de inducción específicos y tomar las acciones necesarias para que se lleven a cabo.

        — Recopilación de retroalimentación del programa por parte de las nuevas personas colaboradoras mediante la encuesta de satisfacción de inducción.

        — Reportar indicadores de satisfacción y cumplimiento del proceso de inducción.

        Gerencia global de atracción y desarrollo

        — Definición de la estrategia global de inducción.

        — Velar por el seguimiento a la actualización de los recursos para el programa de Inducción.

        — Dar seguimiento al cumplimiento del plan de inducción presencial, digital y específico a nivel global.

        — Dar seguimiento y formar a los equipos de Recursos Humanos locales para la mejor implementación del programa en cada uno de los países.

        — Reportar indicadores de satisfacción y cumplimiento del proceso de inducción.

        Dirección de recursos humanos global

        — Dar retroalimentación a la estrategia de inducción.

        Colaboradoras y colaboradores de nuevo ingreso

        — Participar activamente del proceso de inducción y cumplir con los cursos regulatorios.

        Evaluación del programa de inducción

          El  proceso de inducción es la clave para brindar a las y los nuevos colaboradores una experiencia memorable en el proceso de introducción a la organización. Por ello se mide la satisfacción con un cuestionario, disponible en:

          https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=GmReyEjxYkulvNcsQzrV-oDkWCe3e0dFtvEosCrvS55UQ1k5MVRWRVFFOTkxSzlOWlhOVVpTS1NNUC4u

          Deetken Impact

          Suite 500 – 210 West Broadway
          Vancouver, BC V5Y 3W2

          +1 (604) 731-4424 ext. 110

          impact@deetken.com

          Pro Mujer

          1129 Northern Blvd #404
          Manhasset, NY 11030

          +1 (646) 626-7000

          communications@promujer.org

          This toolbox is made possible by the support of the American People through the United States Agency for International Development (USAID) under the terms of Contract No. AID OAA-C-17-00090. The contents of this toolkit are the sole responsibility of Deetken Impact and Pro Mujer and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.