Lente 1
Herramienta 5.
Manifiesto por la igualdad entre mujeres y hombres
Esta herramienta busca ofrecer a las juntas directivas (consejos de administración) de las empresas de un modelo de pronunciamiento corporativo, por medio del cual podrán comunicar formalmente el compromiso de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y la incorporación del enfoque de género en la gestión empresarial. El manifiesto tiene el fin de ejemplificar una forma en la cual el compromiso puede extenderse tanto dentro como fuera de la organización.
Continúe para obtener más información
Herramienta 5.
Manifiesto por la igualdad entre mujeres y hombres
Con la aprobación de este modelo las empresas podrán formalizar un primer paso estratégico para abordar la temática de manera transversal y constituir el compromiso de alcanzar la igualdad como un valor de la organización y, por lo tanto, en uno de los pilares de su cultura.
El uso de esta herramienta supone posteriormente accionar estratégicamente los compromisos aquí contenidos, para respaldarlos y que sean tangibles, de forma tal que permita evaluar y demostrar sus resultados. Lo cual también otorgará credibilidad y autenticidad a los compromisos asumidos.
Se sugiere, previo a utilizar esta herramienta, revisar el 4. Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres, descrita en el lente 1, para facilitar la planificación, desarrollo e implementación de las distintas acciones necesarias para efectivizar los compromisos asumidos en esta declaración.
El modelo de manifiesto por la igualdad entre mujeres y hombres es una propuesta que contiene lineamientos generales, los cuales se recomienda sean adaptados y complementados por cada empresa según los elementos que requieran o teniendo en cuenta su misión, visión y objetivos.
Manifiesto por la igualdad entre mujeres y hombres
Nuestro compromiso
Reconocemos como valor esencial de nuestra estrategia corporativa alcanzar la igualdad de género y desarrollar una cultura organizacional inclusiva, para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del negocio.
Queremos comunicar nuestro compromiso con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, como marco de referencia para alcanzar la igualdad de género en la empresa.
Nuestro compromiso se extiende a todos los grupos de interés de la empresa, y se traduce en la voluntad de llevar adelante acciones significativas, concretas y de carácter transversal a la organización.
Para ello, la empresa crea un entorno favorable para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los procedimientos, políticas, procedimientos y prácticas de la empresa, incluyendo las de este mismo órgano, y formula un plan de acción para la implementación de éstas, así como un sistema de evaluación, reporte y medición.
Nuestro compromiso se extiende a cuatro áreas fundamentales, en las que asumimos objetivos específicos y medibles:
Mujeres en el liderazgo
- Promover la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones de la empresa, desde la junta directiva y en todos los niveles y áreas.
- Contribuir al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, porque consideramos que es una condición esencial para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
- Brindar entrenamiento al personal en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia.
- Establecer programas de desarrollo y promoción de talentos.
Igualdad en el lugar de trabajo
- Promover la igualdad de oportunidades y de trato establecida en las leyes vigentes en el país y convenios internacionales ratificados por el mismo.
- Fomentar un entorno de trabajo inclusivo, guiado por el respeto mutuo, la franqueza, la honestidad y el espíritu de confianza y cooperación, con el fin de alcanzar la máxima productividad, creatividad y eficiencia.
- Garantizar que los hombres y las mujeres de la empresa reciban la misma remuneración y prestaciones por un trabajo igual o de igual valor.
- Garantizar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de las empleadas y empleados en su totalidad, implementando medidas de corresponsabilidad que reconozcan la diversidad de hogares y familias.
- Prevenir y terminar con el acoso y la violencia en el ámbito laboral, incluido el acoso y hostigamiento sexual.
Productos y servicios que beneficien a mujeres y niñas
- Utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en las comunicaciones, y como eje transversal en la empresa.
- Fomentar la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios con enfoque de género.
- Conocer el contexto y las desigualdades que viven las mujeres y niñas para desarrollar productos o servicios acordes a sus necesidades, intereses y expectativas.
- Contribuir a la reducción de brechas entre mujeres y hombres por medio de los productos o servicios de la empresa.
Igualdad en la cadena de valor y prácticas de incidencia
- Articular con las cadenas de valor y de suministro de la empresa, con foco en las empresas proveedoras y la clientela, para que se adhieran al compromiso en alcanzar la igualdad de género.
- Colaborar con la comunidad del territorio donde opera la empresa para disminuir la brecha de género.
- Colaborar, cuando sea posible, con actores clave como sociedad civil, gobierno y organismos internacionales para promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Tenemos el compromiso de mantener un diálogo abierto con nuestro personal, accionistas y otros grupos de interés para asegurarnos de que seguimos cumpliendo las expectativas y nos mantenemos fieles a nuestros valores.
Siendo diferentes, juntas y juntos tenemos éxito.
La junta directiva
Este manifiesto requiere la ejecución de acciones que pongan en práctica los compromisos asumidos. La aplicación de las medidas sobre igualdad de género es un recorrido en el tiempo en el que se evalúan los resultados y se adaptan para luego perfeccionar las acciones.
Recomendaciones
- Comunicar el compromiso asumido a todo el personal.
- Asignar recursos y personas responsables de ejecutar las acciones.
- Capacitar y sensibilizar sobre los compromisos asumidos en cada uno de los ejes mencionados en el modelo de manifiesto (y aquellos que la empresa sugiera agregar) al personal y grupos de interés.
- Definir la estrategia y plan de acción para ejecutar, a través de programas y políticas, las acciones o prácticas que promuevan la igualdad de género.
- Fijar objetivos específicos y medibles sobre el compromiso asumido en los diferentes ejes.
- Establecer la forma de evaluar esos objetivos, su forma de gestión y monitoreo.
- Establecer métricas para evaluar si los objetivos definidos se cumplieron.
- Crear canales de comunicación para dar a conocer las acciones con enfoque de género que se realizan hacia adentro y al exterior de la empresa.
Es fundamental revisar el manifiesto de manera periódica para adecuarse y responder a los cambios y dinamismo en las prácticas para incorporar el enfoque de género y las necesidades de la empresa en un momento determinado.