Lente 1
Herramienta 3.
Test para una gobernanza integrada con perspectiva de género
La ampliación del concepto de valor (económico, social y medioambiental), a partir de la integración de la sostenibilidad y los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés) en los negocios y actividades de la empresa, impacta directamente en su gobernanza. A medida que el concepto de valor se amplía, también lo hace la consideración de los grupos de interés para los cuales puede crearse valor. La diversidad e igualdad de género es un factor ASG, que puede ser considerado como un factor social o de gobernanza.
Abordar la perspectiva de género requiere necesariamente del compromiso e involucramiento de la junta directiva (consejo de administración). Debido a sus funciones y rol la junta directiva -como máxima administradora de la empresa- puede definir conductas y objetivos para alcanzar la igualdad de género de manera transversal, integrando esta perspectiva en todos sus ámbitos y niveles.
Continúe para obtener más información
Herramienta 3.
Test para una gobernanza integrada con perspectiva de género
La presente herramienta tiene como finalidad evaluar de manera transversal el estado de situación de la gobernanza de las empresas con respecto a la adopción de la perspectiva de género en sus distintas intervenciones -en la esfera interna y en la externa- y para con sus distintos grupos de interés. Está dirigida principalmente a medianas empresas de América Latina y el Caribe, pero puede ser ejecutada por todas las organizaciones interesadas en conocer su situación en este aspecto.
Su utilización es un primer paso para evaluar, entender e identificar una línea de base de la situación de la empresa en materia de género para, a partir de ello, avanzar en el diseño de un plan de acción a fin de implementar una gobernanza integrada con perspectiva de género.
¿En qué consiste el test?
A partir de la formulación de 58 preguntas agrupadas bajo 5 ejes: gobernanza inclusiva con perspectiva de género; mujeres en el liderazgo; igualdad en el lugar de trabajo; productos y servicios; y cadena de valor, con 3 opciones de respuesta: sí/no/lo estoy evaluando. Estas preguntas son el medio para generar conversaciones, marcar un norte respecto de acciones que podrían abordarse en una empresa para promover la igualdad de género.
Los resultados que arroja el test para una gobernanza integrada con perspectiva de género buscan facilitar un mejor entendimiento del estado de integración de esta perspectiva por parte de la gobernanza en los distintos alcances de su rol. Esto, a su vez, permitirá identificar dónde se hallan las fortalezas y debilidades de cada gobernanza y se puedan revisar, mejorar o profundizar las acciones que se decidan priorizar, según las características propias de cada empresa, industria, sector, tamaño y el contexto económico, social y cultural del país en donde ésta operando.
Recomendaciones para la aplicación
1. Su uso por parte de la más alta dirección de la empresa y trabajar con las y los líderes de las distintas áreas: contrastar respuestas de los diferentes departamentos o personas, y generar espacios de conversación para compartir visiones u opiniones sobre los temas que la herramienta acerca.
2. Contar con la información y/o documentación necesaria que las diferentes áreas de la empresa puedan tener que brindar para responder las preguntas.
3. Para avanzar en un camino de mejora continua es recomendable completar el test anualmente para dimensionar las mejoras y comunicar el progreso logrado.
La participación de la junta directiva, altos cargos y mandos medios de la empresa promueven:
-
- Compromiso transversal en alcanzar la igualdad de género.
- Apropiación y buena ejecución de la estrategia para lograr el compromiso asumido.
- La cultura de igualdad de género.